Ruta BARCELONETA

RUTA BARCELONETA

LA BARCELONETA SECRETA

ITINERARIO

1625388986703
1625389009647

INFORMACIÓN GENERAL

RUTA LA BARCELONETA

La barceloneta es un barrio que se construye ex novo a partir del final de la guerra de Sucesión y se emplea para dar albergue a muchas familias que fueron expulsadas de sus casas destruidas para construir La Ciudadela

Se construyó aprovechando las tierras de aluvión que cegaban la entrada del puerto y de la isla de Maians.

La construcción se debe a la iniciativa del capitán general  Marques de la Mina.

Con las murallas que aprisionaba la ciudad y la Ciudadela al lado, las casas de la Barceloneta, que era un barrio bajo jurisdicción militar, se dibujaron bajas, de planta y un piso, y de dimensiones pequeñas puesto que las parcelas eran de 8,72 por 7,65 metros. En total unos 35 m2 por planta y unos  70 m2 por casa y con una entrada por 2 calles en principio a pesar de que se pudo cegar una de las entradas.

Se concibió como un barrio geométricamente uniforme (cada isla tenía 10 casas de 10 por 10 varas) con calles cruzadas en ángulo recto que definían islas de casas que daban a dos calles, excepto en los extremos de isla, que daban a tres vías. Las calles tenían las mismas anchuras, una proporción de 10 varas.

Los primeros edificios no podían tener altura para no entorpecer el fuego de los cañones defensivos de la Ciudadela. Por esto eran siempre plantas  bajas más un piso y sin azotea para que tampoco desde aquí se pudieran realizar disparos.

El aspecto exterior también tenía una estética similar en todos los edificios una puerta central y dos ventanas pintadas de verde una a cada lado de la planta baja. En el piso de arriba había dos ventanas y un balcón central, todo rematado con un pequeño frontón triangular en el centro.

En 1837 se autorizó la construcción de un segundo piso. En el 1868 y una vez el barrio había perdido la jurisdicción militar se autorizó la construcción de un tercer piso o cuatro (en el caso de edificios nuevos). Finalmente en tiempos de la segunda república se llegaron a autorizar las cinco plantas.

DURACIÓN

2 HORAS

MATERIAL

  • Radioguías
  • Kit de desinfección (Covid-19)

DIRIGIDO A

PÚBLICO GENERAL

FECHA

PRÓXIMAMENTE

INSCRÍBETE

Si estás interesado/a a realizar la ruta inscríbete aquí. Recuerda que las plazas son limitadas.