RUTA OU COM BALLA

RUTA L’OU COM BALLA

CORPUS CHRISTI

ITINERARIO

corpus-lou-com-balla-palau-del-llo
corpus-lou-com-balla-iglesia-de-sa (1)

INFORMACIÓN GENERAL

RUTA L’OU COM BALLA

L’ou com balla es una tradición que tiene lugar en varias poblaciones de Cataluña el día del Corpus Christi por lo que es una visita que se puede hacer una vez al año.

Se coloca un huevo vacío, con un punto de cera para tapar el agujero por el cual se ha vaciado, sobre el rayo de agua de una fuente para que gire sin caer.

En esta festividad se engalanan las fuentes con flores y frutas de forma que el espectáculo visual es maravilloso.

El origen en la ciudad se remonta a la catedral de Barcelona pero el origen de la tradición se sitúa en Italia donde un fraile dominico lo vio en un pequeño pueblo, y cuando se trasladó a Barcelona propone hacerlo a la catedral.

Según el historiador barcelonés Ramon Nonat, el ritual se empezó a celebrar el 1440. Se deduce de una anotación de los libros de cuentas de la obreria de la sede, que indica que el claustro de la catedral de Barcelona recibió el encargo de arreglar la capilla para la fiesta de Corpus y, además, se registra el coste de una partida de huevos para el manantial. Hay constancia que un siglo después, en el siglo XVI, ya se hacía cada año en la fuente del claustro de la catedral de Barcelona. Se encargaban los monaguillos, que después de una larga procesión de cuatro o cinco horas se comían el huevo, las cerezas y la fruta con que se había decorado.

DURACIÓN

2 HORAS

MATERIAL

  • Radioguías
  • Kit de desinfección (Covid-19)

DIRIGIDO A

PÚBLICO GENERAL

FECHA

Visita anual durante el Corpus Christi

Próxima fecha prevista 2022

INSCRÍBETE

Si estás interesado/a a realizar la ruta inscríbete aquí. Recuerda que las plazas son limitadas.